Qué es la Psicología deportiva y como aplicarla en nuestros entrenamientos

Hola Zenkiueros/eras!!

Me encanta mi trabajo y notar esa energía positiva que desprendemos  en el gym!! y si además fusionamos la psicología con la actividad física le da una potencia increíble! Creo que es una herramienta muy potente y poder unir cada día dos de mis grandes pasiones, permite sacar lo mejor de mí junto a vosotros. Veo historias de éxito y superación en sala, en las clases dirigidas, en los entrenamientos personales,… y compruebo  a diario como la práctica del ejercicio físico influye en vuestro desarrollo y bienestar físico, psicológico y emocional. Y eso me llena. “Me gusta la idea de ayudar a las personas a que estén lo mejor que puedan estar” a dos niveles.

Como ya sabéis esa idea no es nueva, no hay nada nuevo bajo el sol y ya se recogen las primeras menciones  en los textos de la Grecia clásica: «Mens sana in corpore sano»  como los de Juvenal.  De esa potente dualidad cuerpo + mente infinidad de profesionales han ido dando forma hasta a lo que hoy se conoce como: Psicología del Deporte, así que hoy voy a intentar explicaros en que consiste y porque me gusta tanto.

De entrada vamos a definirla, la Psicología del Deporte es la ciencia interdisciplinaria que toma elementos de la psicología, la fisiología, la kinesiología, la sociología y la biomecánica y cuyo objeto es el estudio de cómo los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo y cómo la participación en el deporte y el ejercicio físico influyen en el desarrollo psicológico y el estado físico de los que lo practican.  Sin embargo, definir el concepto de psicología del deporte no es una tarea fácil ya que es un área de conocimiento con una aplicación no muy larga, reducida y por el momento exclusiva, reservada para programas de competición al máximo nivel. Así que vamos a ver qué es y en que consiste:

Esta rama de la psicología es una ciencia interdisciplinar que pretende dar respuesta a una serie de necesidades/demandas surgidas en el mundo del deporte como por ejemplo:

  • Querer proporcionar asistencia psicológica a atletas, equipos, así como asesoramiento a entrenadores, preparadores físicos y amantes del ejercicio en general.
  • Optimizar los recursos personales de cada deportista y contribuir en el progreso y desarrollo de sus habilidades táctico-técnicas y de comunicación.
  • Crear y potenciar técnicas y herramientas personales para gestionar la concentración, el estrés, canalizar con éxito la frustración o la ansiedad que podrían derivar de procesos de entrenamiento muy exigentes.

Como ya he avanzado cuerpo-mente tienen una estrecha relación y deberíamos cuidar y entrenar ambos de manera simultánea intentando crear sinergias entre ellos, porque cuando experimentamos cualquier emoción nuestro cuerpo no las separa, genera una serie de respuestas fisiológicas como la segregación de sudor, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión nerviosa y muscular,… Debido a estas afectaciones tan directas en nuestro organismo, originada por los diferentes estados anímicos, es necesario que ayudemos nuestros Clientes y deportistas a fomentar una buena salud emocional y psicológica desde el minuto uno en nuestros entrenamientos personales en los siguientes ámbitos:

  • Los niveles de concentración: adecuados ante cada situación para que pueda focalizar gran cantidad de energía y recursos en conseguir su objetivo.
  • Atención: Para evitar distracciones innecesarias y facilitar un foco atencional que le permita percibir todos los componentes /inputs que se desarrollan en la zona de juego, si hablamos por ejemplo de deportes de equipo pudiendo llevar a cabo las respuestas motoras deseadas con la máxima eficacia seguridad y control.
  • Motivación: Deberá ser capaz de encontrar o generar motivación intrínseca o bien extrínseca pese a las circunstancias que le rodeen, por desfavorables que sean.
  • Comunicación: Sabiendo gestionar sus propias emociones y verbalizarlas para establecer lazos de conexión armónicos, productivos y eficaces con sus compañeros de equipo (cooperación),  entrenadores, familia, amigos, árbitros, jueces, espectadores y oponentes.

Los psicólogos del deporte intentamos trabajar codo con codo con nuestros clientes deportistas ya sean profesionales o a nivel amateur intentando crear un vínculo de unión que nos permita conocerlos, para conseguir y superar resultados juntos en cada sesión de entrenamiento en los campos anteriormente citados.

Vemos necesario explicar y dar a conocer técnicas que  faciliten la consecución de un estado mental óptimo que le ayude a desarrollar su máximo potencial. Algunas técnicas o herramientas que utilizamos son:

. Fomentamos el Autoconocimiento personal.  La persona debería ser capaz de tomar conciencia de sí mismo/a,  o sobre su estado anímico y emocional, tanto durante los entrenamientos como en los momentos previos a la competición o durante la prueba a disputar. Trabajamos preguntas como: ¿Me siento motivado/a? ¿Estoy nervioso/a? ¿Me encuentro con suficiente confianza y seguridad para afrontar el reto? ¿Me estoy implicando en los entrenamientos todo lo que debería? Etcétera.

  • Relajación: A través de cualquier práctica meditativa como el Yoga o técnicas como el ahora más conocido Mindfulness, o simplemente tomando conciencia de su respiración y tratando de ralentizarla, dándole un matiz más diafragmático como apuntaba nuestra compañera Montse Morera en su artículo sobre la respiración de hace unas semanas; el deportista puede aprender técnicas de relajación que le ayuden a calmarse cuando se sienta nervioso/a, o a hacer frente al estrés durante las semanas en entrenamiento en fases o ciclos de carga, con sesiones de trabajo más intensas.
  • La Visualización: El atleta o deportista puede entrenar la capacidad de visualización en su mente con detalle de cómo llevará a cabo los gesto deportivo sin separarse de la técnica para completar esa prueba competitiva con éxito. Este ejercicio facilita la activación muscular de los grupos musculares implicados en el gesto técnico y propicia un estado mental de concentración orientado a la prueba que queremos realizar.

Espero que estas breves líneas hayan servido para contextualizar la psicología deportiva y la preparación física y mental en los entrenamientos personales que realizo y de qué y cómo podemos trabajar nuestras capacidades. Espero también que  haya sido de vuestro interés. Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o detalle que estiméis oportuno.

Muchas gracias,

Manuel Villar Fontana


Graduado en Ciencias de la Activ.Física y Deporte  Núm. Colegiado: 55.489 (INEF)
Licenciado en Psicología. (Especialidad psicología deportiva)
Núm. Colegiado: 23.399 (Colegio Oficial Psicólogos de Catalunya)

One Comment on “Qué es la Psicología deportiva y como aplicarla en nuestros entrenamientos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *